Especial sobre becas de Postgrado

ESPECIAL BECAS DE POSTGRADO: BUSCANDO LO MÁS BARATO II

POR TANTO, EL PSOE SE MUESTRA FAVORABLE A UNA PROFUNDA REVISIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS TANTO DE LOS REQUISITOS ECONÓMICOS (ACTUALMENTE DEMASIADO RESTRICTIVOS) COMO DE LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS Y DEL PROCESO GENERAL DE GESTIÓN. Y, PRECISAMENTE, VIENE MUY A PROPÓSITO RECORDAR LO PROMETIDO EN EL PROGRAMA ELECTORAL POR ESTE PARTIDO QUE AL FINAL HA SALIDO VENCEDORPOR TANTO, EL PSOE SE MUESTRA FAVORABLE A UNA PROFUNDA REVISIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS TANTO DE LOS REQUISITOS ECONÓMICOS (ACTUALMENTE DEMASIADO RESTRICTIVOS) COMO DE LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS Y DEL PROCESO GENERAL DE GESTIÓN. Y, PRECISAMENTE, VIENE MUY A PROPÓSITO RECORDAR LO PROMETIDO EN EL PROGRAMA ELECTORAL POR ESTE PARTIDO QUE AL FINAL HA SALIDO VENCEDOR. AHÍ SE COMPROMETE A AUMENTAR LA CUANTÍA MEDIA DE LAS BECAS TANTO DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, COMO DE LAS BECAS UNIVERSITARIAS. ADEMÁS, SE COMPROMETE A ABRIR PROGRAMAS DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE AYUDA FINANCIERA QUE POSIBILITEN LA INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN A ESTUDIANTES DE ÚLTIMO CURSO DURANTE LOS ESTUDIOS DE SEGUNNDO CICLO.

EN LO QUE RESPECTA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASIMISMO SE HA PROPUESTO UNA SUBIDA DEL 10% REAL DE GASTO EN LAS BECAS APLICADAS EN ESTOS NIVELES. Y, POR ÚLTIMO, SE HA COMPROMETIDO A IMPULSAR UN PROGRAMA DE BECAS Y AYUDAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE TERCER CICLO Y REALIZAR TESIS DOCTORALES EN NUESTRO PAÍS, CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE CON LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS.

1. BECAS Y AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCTORADO O UN MASTER

BECAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS
EL CEMFI, CENTRO DEPENDIENTE DEL BANCO DE ESPAÑA, CONCEDE DIVERSAS AYUDAS PARA SU PROGRAMA DE POSTGRADO ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA Y FINANZAS. PUEDEN SER EXENCIONES PARCIALES O TOTALES DE LOS DERECHOS DE MATRÍCULA, BECAS DE MANUTENCIÓN DE HASTA 7.000 EUROS POR AÑO, O BECAS OFRECIDAS POR EL BANCO DE ESPAÑA. ESTAS ÚLTIMAS SUPONEN LA TOTALIDAD DE LA MATRÍCULA, 8.500 EUROS ANUALES Y 1.500 EUROS PARA GASTOS DE VIAJE.

BECAS LA CAIXA

EL OBJETIVO DE ESTAS BECAS ES QUE ESTUDIANTES ESPAÑOLES REALICEN ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO. LA CONVOCATORIA DE 2004 OFRECE LA POSIBILIDAD DE IR A UNA UNIVERSIDAD DE LOS EEEUU, REINO UNIDO, ALEMANIA, FRANCIA, CANADÁ Y, COMO NOVEDAD, CHINA. SE OFERTAN UN TOTAL DE 130 PLAZAS. EL PERIODO DE SOLICITUD VARÍA SEGÚN EL PAÍS, AUNQUE TODOS ESTÁN ENTRE EL 16 DE ABRIL Y EL 30 DE JUNIO DE 2004.

BECAS FULLBRIGHT
PROGRAMA PÚBLICO NORTEAMERICANO DIRIGIDO A TITULADOS SUPERIORES QUE OFRECE AYUDAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO (DOCTORADO O MASTER) EN CENTROS DE LOS ESTADOS UNIDOS. LAS BECAS SE CONCEDEN PARA UN CURSO ACADÉMICO O DOCE MESES Y SON RENOVABLES EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS.

BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
LA CAM OFRECE 100 BECAS PARA TITULADOS SUPERIORES CON EL FIN DE QUE DESARROLLEN EL DOCTORADO Y UNA INVESTIGACIÓN PARA LA TESIS DOCTORAL. LA DOTACIÓN ES DE 974 EUROS DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS, Y 1.020 EUROS DURANTE EL TERCERO Y CUARTO.

BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL UNIVERSITARIO (BECAS FPU)
CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE PRETENDE PROMOVER LA FORMACIÓN DE TERCER CICLO DE LOS LICENCIADOS Y AYUDAR A LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES. SON REQUISITOS PARA OPTAR A ESTAS BECAS EL HABER APROBADO TODAS LAS ASIGNATURAS PARA LA OBTENCIÓN DE UNA LICENCIATURA Y TENER LA RESIDENCIA EN ESPAÑA, AUNQUE SE RESERVAN ALGUNAS PLAZAS PARA EXTRANJEROS. LA ANTERIOR CONVOCATORIA VIO LA LUZ EN EL MES DE JULIO.

BECAS ERASMUS MUNDUS
CON ELLAS LA UE HA DECIDIDO AMPLIAR LA COBERTURA DEL PROGRAMA ERASMUS AL RESTO DEL MUNDO, AUNQUE POR AHORA ESTA RAMA DEL PROGRAMA SE DIRIGE SÓLO A LICENCIADOS QUE DECIDAN REALIZAR EL TERCER CICLO. SE PREVÉ PONER EN MARCHA CERCA DE 250 MASTERS EN VARIOS PAÍSES.

BECAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES – AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES OFRECE BECAS PARA LICENCIADOS ESPAÑOLES QUE DESEEN ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO. LA FINALIDAD ES EL PERFECCIONAMIENTO DE IDIOMAS O EL DESARROLLO DE UN POSTGRADO EN OTRO PAÍS. EN ALGUNOS CASOS SE PUEDE SOLICITAR AUNQUE AÚN SE ESTÉ EN UNO DE LOS ÚLTIMOS CURSOS DE LA CARRERA.

BECAS PARA LOS MASTERS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
LA URJC OFRECE BECAS PARA FINANCIAR PARCIALMENTE ALGUNOS DE SU MASTERS, BIEN SEA CON FONDOS DE LA PROPIA UNIVERSIDAD O MEDIANTE ACUERDOS CON EMPRESAS COLABORADORAS. ALGUNAS TITULACIONES CON BECAS SON EL MASTER EN PERIODISMO DE AGENCIA O EL MASTER EN DERECHO AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO (FINANCIADAS POR AMENA).

2. PROGRAMAS DE PRÁCTICAS DE TRABAJO

BECAS CITIUS
CONVOCADAS POR LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DOS VECES AL AÑO PRETENDEN FOMENTAR EL EMPLEO UNIVERSITARIO. SE DESARROLLAN EN COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA DE MADRID Y DE BARCELONA, Y CONSISTEN EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS EN EMPRESAS COMO ENDESA, HEWLETT PACKARD, IBM ESPAÑA, IBERDROLA, TELEFÓNICA, ENTRE OTRAS MUCHAS. SE OFERTAN ALREDEDOR DE 400 PLAZAS Y SE DIRIGEN TANTO A DIPLOMADOS COMO A LICENCIADOS.

BECAS ARGO
EL PROYECTO ARGO, DESARROLLADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO DE MOVILIDAD LEONARDO DA VINCI, ESTÁ DIRIGIDO A TITULADOS UNIVERSITARIOS DE CUALQUIER UNIVERSIDAD ESPAÑOLA PÚBLICA O PRIVADA Y OFRECE 800 PRÁCTICAS FORMATIVAS EN EMPRESAS EUROPEAS CON UNA DURACIÓN MEDIA DE 6 MESES.

BECAS SEPI-LOGISTA
LA EMPRESA LOGISTA ES UN OPERADOR DE DISTRIBUCIÓN INTEGRAL DE ALTO NIVEL LÍDER EN ESPAÑA Y PORTUGAL. ESTE AÑO HA CONVOCADO 54 BECAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS DURANTE UN AÑO (FEBRERO 2004-ENERO 2005), INCLUYENDO FORMACIÓN. LO MÁS PROBABLE ES QUE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA SE PRESENTE EN EL MES DE OCTUBRE.

BECAS DEL ICEX
EL INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR CONVOCA BECAS DIRIGIDAS A LICENCIADOS UNIVERSITARIOS QUE QUIERAN DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CONSISTEN EN UN CURSO QUE SE REALIZA EN MADRID, SEGUIDO DE UN PERÍODO DE PRÁCTICAS REMUNERADAS EN UN PAÍS EXTRANJERO. ES MÁS QUE PROBABLE QUE SE INICIE UNA NUEVA CONVOCATORIA A FINALES DE AÑO.

3. BECAS PARA DOCTORES, INVESTIGADORES Y PROFESORES

BECAS POSTDOCTORALES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO
PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPAÑOL QUE CONCEDE BECAS DE PERFECCIONAMIENTO POR UN PERIODO MÁXIMO DE 24 MESES EN CENTROS DE EXCELENCIA, PREFERENTEMENTE EXTRANJEROS. ESTÁ DIRIGIDA A DOCTORES QUE ACABAN DE FINALIZAR SU FORMACIÓN DE TERCER CICLO Y DEFENDIDO SU TESIS DOCTORAL, Y ORIENTADA A QUE PUEDAN DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EMPIEZA EN ABRIL DE 2004, PARA ESTANCIAS PREVISTAS PARA EL CURSO 2005-2006.

AYUDAS A LA MOVILIDAD
ESTA BECA PÚBLICA SE DIRIGE PROFESORES UNIVERSITARIOS QUE PRETENDAN CONTINUAR UNA INVESTIGACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA O ESPAÑOLA DIFERENTE DE AQUELLA EN LA QUE TRABAJAN, O PARA PROFESORES EXTRANJEROS QUE QUIERAN HACER LO MISMO EN ESPAÑA. EL PLAZO DE SOLICITUD SE ABRE EN MARZO DE 2004, PARA ESTANCIAS EN EL CURSO 2004- 2005. LA CUANTÍA DE LA BECA OSCILA ENTRE 1500 Y 3100 EUROS AL MES, MÁS UNA AYUDA COMPLEMENTARIA POR GASTOS DE DESPLAZAMIENTO.

BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
DENTRO DEL GRAN NÚMERO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN QUE CONCEDE CADA AÑO EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TENEMOS LAS BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTÁN DESTINADAS A ESTUDIANTES DE DOCTORADO QUE PRETENDEN COMENZAR SU TESIS EL PRÓXIMO AÑO. CONSISTEN EN LA COLABORACIÓN COMO BECARIO EN UNO DE LOS CENTROS DEL CSIC AL TERMINAR LA CARRERA, AUNQUE TAMBIÉN PUEDEN TENER COMO DESTINO UNA UNIVERSIDAD COLABORADORA. SE DESARROLLAN DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE, AUNQUE HAN DE SER SOLICITADAS UN AÑO ANTES. PARA SER ADMITIDO ES NECESARIO ESTAR EN EL ÚLTIMO CURSO DE UNA CARRERA SUPERIOR MATRICULADO DE TODAS LAS ASIGNATURAS, Y NO TENER NINGUNA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. TAMBIÉN SE SOLICITAN, ADEMÁS DE OTROS DOCUMENTOS, UN CURRÍCULUM VITAE Y UNA MEMORIA EN LA QUE EL CANDIDATO EXPRESA BREVEMENTE SUS MOTIVOS PARA SOLICITAR LA BECA.

BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR
DE NUEVO EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA OFRECE LAS BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR (BECAS FPI), DEL CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, DIRIGIDAS A ALUMNOS QUE SE ENCUENTREN ESTUDIANDO EL DOCTORADO Y VAYAN A INICIAR SU TESIS. EN ELLAS SE ENTRA MÁS DE LLENO EN LA INVESTIGACIÓN, CON UNA DURACIÓN DE DOS AÑOS. FINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, LA ASIGNACIÓN MENSUAL ES DE 1.005 EUROS POR PERSONA. NO OBSTANTE, EL MINISTERIO OFRECE AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA ESTANCIAS BREVES EN OTROS CENTROS NACIONALES O EXTRANJEROS, CON EL FIN DE DESARROLLAR MEJOR LA INVESTIGACIÓN. PARECE SER QUE EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA VA A DESAPARECER COMO ORGANISMO INDEPENDIENTE. POR TANTO, PASARÁ A CONVOCAR ESTAS ÚLTIMAS BECAS EL NUEVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

BECAS LISE MEITNER PROGRAM PARA JÓVENES DOCTORES
BECAS AUSTRIACAS DIRIGIDAS A CIENTÍFICOS DE ALTO NIVEL DE CUALQUIER DISCIPLINA QUE DESEEN TRABAJAR EN UNA INSTITUCIÓN DE ESE PAÍS. DEBEN SER DOCTORES Y HABER PUBLICADO ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES. LA DOTACIÓN ES DE 54.030 EUROS ANUALES MÁS 8.000 PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS Y LA CONVOCATORIA PERMANECE ABIERTA TODO EL AÑO.

CURSOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA (CNICE, ANTES PNTIC)
SE TRATA DE UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE Y GRATUITA DE PROFESORES ESPAÑOLES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. CONSISTE EN CURSOS Y MATERIAL DE APOYO A TRAVÉS DE INTERNET Y SE ESTRUCTURA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

PARA OTRAS BECAS DESTINADAS A DOCTORES E INVESTIGADORES ES INTERESANTE CONSULTAR LA PÁGINA WEB DE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES-PRECARIOS.

ULTIMA MODIFICACIÓN ( 14.09.2005 )

Deja un comentario