Preguntas y respuestas sobre cursos de inglés en el exterior

Preguntas más frecuentes sobre cursos de inglés en el exterior

1.¿Necesito tener un nivel de inglés determinado para hacer un curso?
2.¿De cuánto tiempo debo disponer para realizar un curso de inglés?
3. ¿Cuál es el país más económico para estudiar inglés?
4. ¿Cuál es la opción más económica de alojamiento?
5.¿Cuál es la diferencia entre un curso de inglés y un curso de inglés orientado?
6.¿Cuál es la diferencia entre estudiar en un instituto y en una universidad?
7.¿Tengo que tener una visa especial para estudiar en el exterior?
8. ¿Puedo trabajar mientras estudio?
9. ¿Cuántos estudiantes hay por clase?
10. ¿Me darán un certificado al terminar el curso?
11. ¿Podré informarme acerca de carreras o postgrados realizando el curso de inglés?
12. ¿Qué examen debo dar para ingresar a una universidad extranjera?
13. ¿Con qué gente voy a estar compartiendo el curso?
14. ¿Puedo elegir hospedarme con gente que no hable mi idioma?
15. ¿Podré realizar deportes?
16. ¿Qué incluye el precio de matrícula?
17. ¿Qué incluye el presupuesto?
18. ¿El pasaje aéreo está incluido?
19. ¿Necesitaré un seguro médico?
20. ¿Cuándo debo inscribirme en el curso?
21. ¿Necesitaré comprar libros?
22. ¿Tendré acceso a Internet?
23. ¿Son seguros los campus de las universidades?
24. ¿Se ofrecen becas para cursos de inglés en el exterior?
25. ¿Podré visitar otros países mientras estudio?
26. ¿Podré hacer turismo mientras estudio?
27. ¿El curso tiene materias opcionales?

RESPUESTAS
1. ¿Necesito tener un nivel de inglés determinado para hacer un curso?
No. No se necesita un nivel de inglés previo para realizar un curso de inglés general. La mayoría de las escuelas dividen su estructura de clases de 6 a 8 niveles de ingles. El primer día de clase, se toma un examen de nivel para ubicar al estudiante con otras personas que tengan niveles similares. Por lo general este examen es escrito y oral, y su resultado podrá variar de un área a otra. En ese caso el estudiante podrá tener un nivel 4 en gramática pero un nivel 3 en comunicación oral. En casi todos los cursos los estudiantes pueden gozar de una primera semana de «prueba» en la que se evalúa el buen desempeño del alumno en la ubicación adecuada. En el caso de los cursos de ingles orientado, requieren por lo general un nivel de inglés intermedio como mínimo, ya que su objetivo es perfeccionar el nivel de inglés incorporando vocabulario especializado en la materia de interés de que se trate.

2. ¿De cuánto tiempo debo disponer para realizar un curso de inglés?
El tiempo que se requiere para realizar un curso de inglés en el exterior varía de persona a persona en tanto que depende de las ganas y de las habilidades particulares de cada interesado. Sin embargo, un curso de 10 a 12 semanas, le permitirá al estudiante principiante comunicarse de una manera práctica y desenvolverse en el idioma extranjero. Para el estudiante intermedio este tiempo lo preparará para dar un examen oficial de inglés (TOEFL, TOEIC) y poder ingresar en alguna universidad.

3. ¿Cuál es el país más económico para estudiar inglés?
Si duda que por el momento, por el tipo de cambio (a U$S) los destinos más económicos para estudiar inglés son en la actualidad Australia y Nueva Zelanda. Desde luego que a los costos del curso y alojamiento habrá que sumarle el precio de los pasajes aéreos que en el caso de estos dos países suelen ser un poco más costosos. También dependerá de la época del año en que los visitemos, teniendo en cuenta que es verano en los meses de enero y febrero, lo que resulta ser temporada alta.
Donde estudiar: http://www.graduate.com.ar/donde_estudiar.htm

4. ¿Cuál es la opción más económica de alojamiento?
Sin duda que en la mayoría de los casos la opción de casa de familia (homestay) es la más económica. Se trata de una habitación privada con baño compartido con el resto de la familia, con dos comidas diarias (desayuno y cena). Por lo general la misma familia se encarga de recibir a sus estudiantes y mostrarles el mejor camino a la escuela, ya que las casas se encuentran de 25 a 40 minutos de distancia. La persona que viva en una casa de familia tendrá la libertad de moverse y de manejar sus tiempos, pero deberá adaptarse a las reglas y estilo de vida que disponga la familia. Alojarse con una familia brinda la enorme ventaja de conocer a fondo la cultura local y ayuda a aprender más rápidamente el idioma. Las residencias estudiantiles o dormitorios en cambio, son instalaciones de diverso tipo, diseñadas con espacios comunes (salones de estudio, lavandería, cocinas, cafeterías, sala de computación, etc.). Pueden estar ubicados dentro o fuera del campus en lugares convenientes. Ofrecen habitaciones dobles a compartir con otro estudiante del mismo sexo, con baños y duchas comunes. Pueden ofrecer planes de comidas. No constituyen espacios de lujo pero varios miles de estudiantes han utilizado sus instalaciones a lo largo de toda su carrera. En muchos casos estas residencias tienen un departamento de actividades culturales o deportivas ofreciendo numerosas alternativas en el tiempo libre de los estudiantes.
Tipos de alojamiento

http://www.graduate.com.ar/alojamiento_para_estudiantes.htm

5. ¿Cuál es la diferencia entre un curso de inglés y un curso de inglés orientado?
Los cursos de inglés orientado están diseñados para quienes ya poseen un nivel intermedio a avanzado de inglés. Si bien son cursos en donde se sigue aprendiendo el idioma, se encuentran orientados en una determinada disciplina como negocios, derecho, medicina, TOEFL y preparación para la universidad entre otros. Estos programas a diferencia de los cursos de inglés general, son realizados comúnmente por profesionales del área elegida, lo cual le confiere un valor agregado al curso: el compartir experiencias con gente que desarrolla una actividad similar a la de uno en otro país. El promedio de edad de los participantes de estos cursos suele ser más elevado respecto del de los cursos de inglés general y además están acompañados de eventos sociales y culturales fuera del ámbito de las clases.
Cursos de ingles http://www.graduate.com.ar/cursos_de_ingles.htm
Cursos de ingles orientado http://www.graduate.com.ar/ingles_orientado.htm

6. ¿Cuál es la diferencia entre estudiar en un instituto y en una universidad?
En cuanto al nivel de enseñanza, existen universidades e institutos de inglés con una gran trayectoria en educación para estudiantes internacionales. La ventaja de estudiar en una universidad radica en que el estudiante podrá insertarse con una mayor facilidad a la hora de seguir los estudios en una institución de estas características. A su vez, las universidades cuentan con campus e instalaciones propias que permiten a los estudiantes alojarse muy cerca del lugar donde se imparten las clases y utilizar facilidades tales como bibliotecas, campos deportivos, eventos sociales, etc. No obstante, existen institutos muy completos en cuanto a infraestructura y con contactos con importantes casas de estudio. Los institutos de idiomas se caracterizan por una oferta especializada de programas, conveniencia en la ubicación del centro y en cuanto a las fechas de inicio de sus cursos. En pocas palabras, resultan más flexibles a la hora de encontrar un curso que se inicia en determinada fecha.
Universidades http://www.graduate.com.ar/universidades.htm
Institutos http://www.graduate.com.ar/institutos.htm

7. ¿Tengo que tener una visa especial para estudiar en el exterior?
El tipo de visa que se requiera para realizar un curso de inglés en el exterior variará según el país de que se trate.
Por lo general, para realizar un curso de inglés de tiempo completo, los gobiernos exigen que el estudiante obtenga una visa de estudiante para permanecer en el país. Este es el caso de los EEUU. En otros países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda en cambio, los estudiantes pueden realizar un curso de ingles con visa de turismo en tanto este no supere la duración de tres meses. En tal caso, se deberá solicitar una visa de estudiante.
En casi todos los casos que se deba obtener una visa de estudiante, la Institución aprobada por el gobierno solicitará que el estudiante haya completado su solicitud de inscripción, haya depositado la suma correspondiente, tenga los fondos suficientes para ingresar, permanecer y volver del país y tener un pasaporte en regla. Es conveniente también poseer una tarjeta de crédito internacional. Una vez que la Institución acepte al postulante, le enviará una carta de aceptación, documento que deberá ser presentado en la embajada para obtener la visa.
Graduate Report recomienda que cada estudiante se contacte con la embajada local para informarse sobre los requisitos de visa propios del país.

8. ¿Puedo trabajar mientras estudio?
En algunos países como Australia o Canadá, al tener una visa de estudiante está permitido trabajar part-time (20 horas semanales) en actividades dentro del campus universitario. En Estados Unidos, en cambio, se debe permanecer más de nueve meses como estudiante full time para poder aspirar a un trabajo part time. Al igual que las visas, la posibilidad de trabajar en otro país dependerá de la política particular de ese estado respecto de estudiantes internacionales. Cuestión que todo estudiante debe conocer con antelación en cuanto a sus lineamientos y consecuencias.

9. ¿Cuántos estudiantes hay por clase?
La política es similar respecto a este punto en casi todas las instituciones educativas, ya que las clases no superan los 10 o 12 estudiantes. El número podrá ser menor en programas más intensivos y de menor duración.

10. ¿Me darán un certificado al terminar el curso?
Al finalizar el curso, las instituciones otorgan un certificado de finalización del programa. Este indica que el estudiante ha concurrido al curso en cuestión y ha logrado determinado nivel de idioma. Es conveniente que el estudiante pueda presentarse a dar un examen oficial de inglés, como el TOEFL, CAE; TOEIC, ya que el certificado de la institución no sirve como documento para ingresar a una universidad.

11. ¿Podré informarme acerca de carreras o postgrados realizando el curso de inglés?
La mayoría de las Instituciones tienen a disposición de los estudiantes internacionales, consejeros estudiantiles encargados de informar y orientar a los interesados sobre las posibles carreras, cursos de especialización y postgrados que podrán realizarse una vez finalizado el curso de inglés.

12.¿Qué examen debo dar para ingresar en un universidad extranjera?
El TOEFL (Test of English as a Foreign Language)es el examen de inglés oficialmente reconocido por facultades y universidades de los Estados Unidos y el resto del mundo. El objetivo es evaluar el manejo del idioma inglés como lengua extranjera. El TOEIC (Test of English in International Communication) está diseñado para determinar la habilidad del estudiante para desenvolverse en el uso de inglés en situaciones relacionadas con el mundo laboral. Es mayoritariamente pedido en USA.
Los exámenes Cambridge, tanto el Cambridge First Certificate (FCE), Cambridge Cetificate of Advanced English (CAE), Cambridge Certificate of Proficiency English (CPE) abren las puertas al mundo laboral y a estudios avanzados
El GMAT evalúa conocimientos de quienes aspiren a realizar estudios avanzados en administración de empresas. Está dirigido a todo alumno americano o extranjero que desee realizar un postgrado en cualquier escuela de negocios.
Fuera de Estados Unidos, las Universidades de habla inglesa reconocen al IELTS como prueba de su capacidad para seguir un curso de inglés. Para superar el IELTS en Australia y Nueva Zelanda necesitará una puntuación de 5.5 ó 6.5.

13. ¿Con qué gente voy a estar compartiendo el curso?
La mayoría de las instituciones que brindan programas de inglés para estudiantes internacionales, reciben periódicamente alumnos de más de 30 países. Según los últimos informes estadísticos, los países de donde más estudiantes viajan para estudiar ingles son los asiáticos. China y Japón son los más importantes en la lista confeccionada año a año por las entidades educativas. Le siguen países europeos como Alemania Francia, Italia y Holanda. De los países de habla hispana, se encuentran en primer lugar Brasil, Venezuela, Colombia, y España.

14. ¿Puedo elegir hospedarme con gente que no hable mi idioma?
En casi todos los casos en que el estudiante decida compartir un cuarto, las instituciones tratarán que éste no tenga que hospedarse con una persona que hable su mismo idioma. En el caso que esto ocurra, el estudiante tiene derecho a pedir un cambio de cuarto de ser posible.
Al completar la solicitud de alojamiento, el estudiante puede poner como requerimiento que no lo alojen con una persona que hable el mismo idioma.

15. ¿Podré realizar deportes?
La mayor parte de las universidades poseen campos de deportes disponibles para los estudiantes. Por una mínima cuota se puede tener acceso a todas las instalaciones como canchas de tenis, pileta, cancha de golf, etc.

16. ¿Qué incluye el precio de matricula?
El precio de matricula es el costo total del curso. Muchas veces este precio incluye el costo de materiales y seguro médico. Por lo general existe un costo adicional llamado application fee, que se refiere a los gastos de inscripción del curso. Igualmente es conveniente verificar los costos del caso, ya que cada institución se maneja con políticas particulares y diferentes.

17. ¿Qué incluye el presupuesto?
Graduate Report ha definido al «presupuesto» como un costo estimativo de los que pueden ser los gastos totales cuando se realiza un curso de inglés en el exterior. Se refiere, en la mayoría de los casos, a los gastos de inscripción, seguro médico, costo de materiales y el gasto de alojamiento y comidas adicionados al costo de matricula.

18. ¿El pasaje aéreo está incluido?
No. En ningún caso, o curso ofrecido por Graduate Report se incluye en costo de pasajes aéreos. El mismo deberá ser contratado por el estudiante por la compañía que este desee, siempre y cuando respete las fechas de inicio del curso. El alumno deberá llegar dos días antes del comienzo del programa. Esto es sumamente conveniente para una mejor adaptación al alojamiento y al lugar de residencia.

19.¿Necesitaré un seguro médico?
En muchos casos, las universidades exigen el pago de un seguro médico propio de cada institución. Otras, en cambio, sólo piden que el estudiante tenga el seguro médico propio que elija.
En el caso de países como Australia, el seguro médico del país es condición para obtener una visa de estudiante.

20. ¿Cuándo debo inscribirme en el curso?
El cierre de inscripción dependerá de cada categoría. Existe un principio común: cuanto más larga es la duración del programa, mayor tiempo y preparación será necesaria. Graduate Report recomienda que para un curso de inglés se puede realizar la inscripción 60 días antes del comienzo del curso y en algunos casos es posible hacerlo en menos tiempo.

21. ¿Necesitaré comprar libros?
Los materiales que se utilizan en los programas de inglés están por lo general incluidos en el precio de matricula. En el caso que no lo estén, esto será aclarado con el costo correspondiente a la sesión. Graduate Report estima un costo de $100 por sesión en gastos de libros y materiales didácticos.

22. ¿Tendré acceso a Internet?
Hoy en día, la mayoría de las instituciones cuentan con Internet y ofrecen este servicio a los estudiantes en forma gratuita. Asimismo, en el lugar de alojamiento por lo general hay disponibles computadoras con acceso a Internet.

23. ¿Son seguros los campus de las universidades?
La seguridad de los campus de las universidades ha sido un tema relevante durante las últimas décadas. Es por ello que las instituciones han invertido en personal de seguridad durante las 24 horas del día, en servicio a los estudiantes que deben trasladarse desde el lugar de clases a sus alojamientos.

24.¿Se ofrecen becas para cursos de inglés en el exterior?
Graduate Report no ofrece becas. Existen organismos dedicados a ofrecer becas de estudios en el exterior. Las embajadas son los entes mas adecuados en informar a los estudiantes acerca de estos organismos. Las becas para cursos de inglés en el exterior son las más difíciles de obtener y son realmente escasas las organizaciones que las brindan.

25. ¿Podré visitar otros países mientras estudio?
Se podrán visitar todos los países que se desee siempre y cuando se respeten las condiciones de las entidades de inmigración correspondientes y los tiempos del programa que se esté realizando.

26. ¿Podré hacer turismo mientras estudio?
Las instituciones tienen programadas una gran cantidad de actividades extracurriculares para los estudiantes de sus programas. Estas actividades van desde visitas turísticas y culturales hasta actividades deportivas. Dependiendo de la localidad en que se realice el curso, se podrán visitar playas, parques temáticos, parques de fauna exótica, musicales, museos, restaurantes, pubs, ciudades aledañas, shopping centres, eventos deportivos, etc.

27. ¿El curso tiene materias opcionales?
La mayoría de los cursos de inglés ofrecen materias electivas que acompañan el programa. La elección de cada una de ellas dependerá del nivel de inglés que el estudiante haya alcanzado, es decir que cuanto más avanzado sea el nivel de aprendizaje, entre mayor variedad de clases podrá elegir.
Algunas de las clases electivas pueden ser: Inglés académico, Vocabulario avanzado, Preparación para TOEFL, American Idioms, Pronunciación, Mejoramiento de acento, Escritura, Inglés para negocios, Cultura americana, etc.

Arriba

CILLA becas para inglés 2003

Convocatoria de Becas para Estudiar Inglés, Previo a Estudios Lingüísticos sobre Idiomas
Indígenas
Universidad de Texas en Austin, Texas
Centro para los Idiomas Indígenas de Latinoamérica
Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, College of Liberal Arts

El Centro para los Idiomas Indígenas de Latinoamérica (CILLA por sus siglas en Inglés) ha sido fundado en la Universidad de Texas en Austin para contribuir al conocimiento de los idiomas indígenas de Latinoamérica, promover su mantenimiento y coordinar programas de enseñanza en y sobre idiomas indígenas. En la actualidad los derechos
lingüísticos y preservación de la diversidad lingüística son centrales en los procesos de transición política en los países de Latinoamerica. En la mayoría de los casos los hablantes de los idiomas indígenas están participando activamente en el
planteamento de estos cambios.

En general el Centro pretende contribuir con las comunidades indígenas en los procesos de revitalización, reconocimiento y ampliación de los ámbitos de uso de los idiomas. Para ello es importante facilitar la preparación académica en distintos campos de estudios relacionados con el mantenimiento y documentación de los idiomas; así también las aplicaciones de los resultados de estos trabajos a instituciones sociales que diariamente tratan con idiomas y dependen de la comunicación entre ciudadanos.

Una de las metas del Centro es patrocinar estudiantes hablantes de idiomas indígenas de Latinoamérica para estudiar en la Universidad de Texas en Austin. El Centro brinda la oportunidad a hablantes de idiomas indígenas de cualquier país de Latinoamérica para estudiar inglés por 12 meses en el programa intensivo de inglés en esta universidad.
Completado el programa de inglés se espera que la persona estudie en un programa de posgrado en una carrera que esté estrechamente relacionado con lingüística. El Centro otorgará dos becas para estudiar inglés las cuales comenzarán en agosto del 2003. Debido a la escasez de recursos la beca no apoya a dependientes del becario; además, el Centro no
ofrecerá becas para los estudios de posgrado. Becas para ese propósito se pueden solicitar de otras fuentes.

¿Qué ofrece la beca?
El Centro proporciona una beca completa para estudiar inglés en el programa intensivo de la universidad, la cual
incluye:

Pago de inscripción y cuotas para el programa intensivo de inglés por 12 meses (dos semestres más el semestre de vacaciones). Pago de manutención por el año que dura el programa de inglés.

Seguros médicos como estudiante durante el tiempo de la beca. Cursos de entrenamiento para presentar examenes de TOEFL y GRE para solicitar entrada a un programa de
posgrado en la universidad.

Apoyo para tramitar la visa y los papeles legales para permanecer en los Estados Unidos por 12 meses. Apoyo para solicitar entrada a un programa de posgrado en esta universidad.
Apoyo para solicitar becas para realizar estudios de posgrado después del programa de Inglés.

¿Quiénes Pueden Postular?
Personas hablantes de idiomas indígenas de cualquier país de Latinoamérica que completan los siguientes requisitos:

Tener la intención de realizar estudios de posgrado en un campo fuertemente relacionado con idiomas, como lingüística, antropología lingüística o, en algunos casos, estudios latinoamericanos (concentración de lenguas y culturas indígenas).

Tener calificaciones sobresalientes en el nivel de licenciatura y/o maestría.
Poseer mínimamente título de licenciatura. Importante: no se aceptarán personas que solamente hayan cerrado cursos de licenciatura, pero sí personas que tengan cierre de cursos de maestría. Estudiantes con licenciatura o maestría tendrán las mismas oportunidades para obtener la beca.

Tener una trayectoria de trabajo que muestre su interés por la revitalización, mantenimiento y/o estudio de su lengua nativa u otro(s) idioma(s) indígena(s).
Tener la intención de volver a su país a contribuir a la revitalización de su idioma.

¿Qué hago sí estoy escribiendo mi tesis?
Las solicitudes de personas que están escribiendo tesis de licenciatura serán tomados en cuenta bajo las siguientes condiciones: (i) deben terminar su tesis antes del mes de julio. Si salieran favorecidos deben completar su documentación (constancia de graduación o fotocopia de título) antes del 15 de julio, de lo contrario la beca se asigna automáticamente a otro candidato que llene los requisitos. (ii) al enviar la solicitud deben adjuntar una carta del asesor donde se indique que el solicitante se graduará antes de julio.

¿Qué documentación se necesita?
Las personas que soliciten una beca deben enviar los siguientes documentos. Solicitudes incompletas no serán aceptadas y serán automáticamente eliminadas del concurso. Formulario de información.

Copias originales (emitidas por la Universidad) de expedientes/certificaciones de cursos y fotocopia del título de licenciatura y/o maestría (en caso que haya terminado).
Un ensayo de no más de 600 palabras que contenga la siguiente información: sus motivos por estudiar, campo de estudio de interés y sus razones, futuros planes para su idioma (o idiomas indígenas), areas específicas de interés en su campo de estudio (no debe restringirse a estos temas.) Curriculum vitae (no más de dos páginas sin adjuntar constancias.)

Dos cartas de recomendación cerradas y firmadas en la solapa. Estas deben ser emitidas por personas que conozcan su trayectoria y potencialidad para llevar a cabo estudios de posgrado. Las cartas de recomendación son confidenciales y serán usadas únicamente por el Centro para evaluar al candidato.

¿Cómo solicitar la beca?
Para solicitar la beca debe enviar todos los documentos mencionados arriba en el siguiente orden:

Una copia del formulario (escrito a máquina o computadora)
Una copia del ensayo
Una copia del curriculum vitae
Una copia original de sus expedientes/certificaciones de cursos y fotocopia de título de licenciatura (o copia
original de acta de graduación)
Una copia de sus expedientes/certificaciones de cursos de la maestría (si ha hecho estudios)
Dos cartas de recomendación

¿Cuándo se envía la documentación?
La convocatoria ya está abierta y se cierra el 15 de marzo del 2003. Es importante que envíe su solicitud a tiempo porque el sistema de correo es tardado. Solicitudes que lleguen, por cualquier razón, después de la fecha de cierre no se
tomarán en cuenta sin ninguna excepción. No se aceptan documentos enviados por medio de fax o correo electrónico.

Favor enviar la documentación a la siguiente dirección:
Center for Indgenous Languages of Latin America
Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies
University of Texas at Austin
1 University Station D0800
Austin, TX 78712-0331
U.S.A
Contactos

Por cualquier duda contacte a la directora del Centro por medio de correo electrónico o teléfono.
Dra. Nora C. England
Directora del CILLA
nengland@mail.utexas.edu
http://www.utexas.edu/cola/llilas/centers/cilla
Tel: (512) 471-8433

Deja un comentario